Al igual que la realidad aumentada, se trata de vivir una experiencia totalmente diferente, pero con la diferencia de que en la realidad virtual es casi completa. Ahora no solo vemos algún elemento moverse a través de una pantalla, sino que nosotros mismos nos ¨transportamos¨ al entorno en el que está ese elemento moviéndose.
Con la realidad virtual da la sensación de que realmente estamos en el lugar que queramos. El recurso TIC que se utiliza para simular esta experiencia son las gafas de realidad virtual.
Fuente: CubicleNinjas
https://cubicleninjas.com/2018/01/11/ninjawards-2018-virtual-reality-trends/
Al haberme centrado en este recurso para realizar el trabajo de grupo, he podido experimentar esta experiencia yo mismo. Gracias a esta investigación que he realizado he llegado a la conclusión de no la usaría nunca en el aula.
En mi opinión, el uso de la realidad virtual en el aula tiene más desventajas que ventajas:
- Las gafas de realidad virtual suponen un alto coste.
- Los recursos educativos disponibles son escasos.
- Dificultad y complejidad a la hora de empezar a usarlo.
Estas son algunas desventajas. En cuanto al alto coste que suponen, podemos fabricar nosotros mismos unas gafas de realidad virtual de cartón, haciendo posible esta manualidad en el aula, lo cual liquidaría esa desventaja.
Pero... yo mismo he podido comprobar que no es del todo cierto, ya que esta manualidad requiere de una alta técnica. Además el resultado final es nefasto. Puedes estar un día entero para fabricar las gafas de realidad virtual para que, finalmente, quede un resultado horrible el cual no se puede utilizar, ya que, al ser unas gafas pequeñas y mal hechas, no se puede ver nada.
Aquí dejo un vídeo realizado por mi sobre cómo fabricar tus propias gafas de realidad virtual (NO RECOMENDABLE)
Fuente: Contenido propio
https://www.youtube.com/watch?v=_QizUpI-BVE
En conclusión, podría resumir en una palabra el uso que le daría yo en el aula: Ninguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario