sábado, 5 de enero de 2019

Las diferentes culturas en el aula

Durante las prácticas, he notado diferentes diferencias culturales en el aula, por parte de los alumnos de Educación primaria.

Al haber diferentes tipos de alumnos, los cuales proceden de diferentes partes del mundo, puede haber dificultades en las costumbres del aula o las formas correctas de actuar en según que casos.

En el aula en el que he estado, hay 4 alumnos marroquíes que se han adaptado correctamente a nuestro país. Sin embargo, hubo un momento en el que uno de los alumnos, Mohamed, estornudó y uno de sus compañeros le contestó ¨Jesús¨.
El alumno dijo que eso no se dice, que en su país se dice de forma diferente, por lo que se ofendió. la maestra vio lo que estaba pasando y le dijo al alumno que aquí en España tenemos esa costumbre y que no es nada malo ni se lo han dicho con intención de ofender.

Fuente: Pinterest
https://www.pinterest.it/pin/548383692119384854/?lp=true

En relación a las diferentes culturas ha habido también otro problema en el aula. Resulta que hay un alumno muy tímido de origen extranjero llamado Luis. No se exactamente de donde es, pero creo que es Peruano.
Este alumno entro un día del recreo llorando porque decía que nadie quiere jugar con el y nadie quiere formar grupo con el porque no es de España.

La profesora explicó a los alumnos que no se tiene que discriminar a nadie según su origen y que no deben permitir que ningún niño esté solo en el patio. Después de esta larga charla, este alumno no se sintió solo nunca más y, a día de hoy (en vacaciones de Navidad), suelo ver a ese alumno jugando con sus compañeros de clase enfrente de la Iglesia del pueblo.

En mi opinión, creo que en el aula se deberían inculcar más valores en relación al respeto de los compañeros inmigrantes, ya que son uno más. Tienen que saber que al alumno que discriminan se va a sentir muy mal, por lo que hay que ayudarlo e integrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario