Muchas veces vemos la televisión y no os damos cuenta de los mensajes ocultos que tienen los anuncios en relación al género. Al igual que hay anuncios que implican mucho a la mujer, también los hay que implican mucho al hombre.
Por ejemplo, la mayor parte de los anuncios de coches son protagonizados por hombres, ya que en la sociedad esta muy mal visto a las mujeres conduciendo. Es algo que en la sociedad debería cambiar.
También podemos mencionar los anuncios deportivos, ya que en su inmensa mayoría los hombres son los protagonistas. ¿Acaso las mujeres no pueden hacer deporte? Claro... la televisión siempre deja a las mujeres los anuncios de productos de limpieza, electrodomésticos y actividades de cocina.
Fuente: Pinterest
https://www.pinterest.es/pin/446771225514924723/?lp=true
Hoy en día existen muchos anuncios de
productos o aparatos de limpieza que implican mucho a la mujer. Estos anuncios
están expuestos a muchas críticas por cuestiones de género, ya que en la
sociedad esta muy mal vista a la mujer como la que se encarga de limpiar la
casa y hacer las tareas del hogar.
Por desgracia, esta sociedad en la que vivimos aun no
ha cambiado esto del todo, aunque cada vez hay menos anuncios de este tipo. Podemos empezar mencionando los anuncios de productos
de limpieza, en los que aparece la figura de la mujer tratando de vender el
producto. Estos anuncios destacan por presentar escenas con primeros planos del
producto de limpieza como tal quitando la suciedad en diferentes partes de la
casa. Como pequeño detalle podemos ver que la mano que sostiene los trapos o
esponjas en esos planos detalle son de una mujer.
Después, estos anuncios suelen terminar con un plano
de la mujer hablando sobre el producto.
Otros anuncios con este problema de género son
aquellos en los cuales aparecen electrodomésticos como por ejemplo lavadoras o
aspiradoras. En estos anuncios vuelve a salir la figura de la mujer como la que
tiene que hacer las tareas del hogar.
Hay que mencionar que incluso en estos anuncios suele
aparecer la figura del hombre sentado en el sofá mientras su mujer pasa la
aspiradora o lava la ropa.
En conclusión, podríamos añadir que la televisión
debería plantear los anuncios de otra forma, en la que se enfrenten a esta
sociedad que tiene que cambiar su visión de la mujer.
Se tiene que abandonar la idea de que las tareas del
hogar solo pueden ser realizados por mujeres o que el hombre es el que tiene
que conducir (como en el caso de los anuncios de coches, los cuales siempre son
protagonizados por hombres).
Sea como sea, en la escuela se deben introducir estos
valores para así prevenir el machismo o incluso la violencia de género.
La televisión hace más de lo que pensamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario